Microcontrolador ¿Cuál el su propósito?

Microcontrolador

A menudo solemos ver noticias, artículos de prensa o curiosidades por la red que nos explican como ciertas personas han podido concluir experimentos o solucionar algunos aspectos de su vida con peños circuitos electrónicos (o no tan pequeños), que han llevado a cabo la gestión de un proyecto utilizando su ingenio, lejos de utilizar soluciones comerciales que pudiese satisfacer dicho propósito.

PIC16F887

Antiguamente llegaba a nuestros oídos el uso de los Pics, que eran unos circuitos electrónicos programables los cuales codificábamos utilizando Assambler (lenguaje ensamblador) en sus inicios, que es un lenguaje poco intuitivo y dado que era un lenguaje de programación de bajo nivel, por decirlo de alguna manera representa de forma simbólica el código maquina.

Diagrama del Pic16f887

Por así decirlo el individuo tiene que tener un conocimiento mas avanzado de la arquitectura de la «maquina» que esta empleado para que sus implementaciones en el código para que se ajusten.

Esto también nos indica que un microcontrolador es un sistema autónomo, algo que a simple vista nos da la sensación de ser algo sencillo, en su interior tiene un conjunto de elementos que forman su ecosistema de trabajo, quiere decir que un microcontrolador es parecido a un sistema computerizado, que alberga elementos homólogos comparables al de un computador al uso, pero balanceado para el uso que necesitamos.

Entonces nuestra necesidad en este erradica en tener un pequeño sistema autónomo de bajo consumo que gestione unas entradas y salidas electronicas de bajo nivel para controlar determinados elementos.

Un ejemplo puede ser el sistema de control que incorpora un electrodoméstico, un mando o control remoto, un teclado de ordenador, ect …

Entorno al año 2010 surgió la plataforma Arduino como proyecto para abaratar costes a la hora de experimentar en el ámbito educativo, plataformas como pic ya implementaban entornos de desarrollo que hacían de interprete entre leguajes, su función era por ejemplo realizar las implementaciones en C u otros lenguajes y el entorno de desarrollo convertía ese lenguaje a ensamblador para poder programar el circuito.

Modelo clonico de Arduino.

Estos circuitos precisaban programadores externos y hardware especifico para este tipo de trabajos. En cambio Arduino simplifico el uso, entre sus avances, estuvo su propósito fue crear un entorno de desarrollo robusto y sencillo, ahora el programador no debía conocer características concretas del encapsulado ni la arquitectura, solo con conocer el nombre de las entradas, las salidas y unas nociones básicas de C o Java, podrían programarse estas placas.

También dio soporte al uso de librerías creadas por terceros y una amplia gama de placas.

Arduino IDE «Entorno de desarrollo.»

Con una mínima inversión (Adquirir una placa de Arduino), un ordenador que pueda realizar tareas ofimáticas, ya podrían asumirse pequeños proyectos.

El propósito de Arduino como plataforma es compartir el uso del código abierto, sin olvidar que es una marca registrada, se nutre de productos propios y de donaciones, pero su diseño esta compartido para que cualquier persona pueda recrear su propio modelo de Arduino. Lo cual también nos sirve para conocer la existencia de una infinidad de fabricantes que producen placas compatibles con la plataforma.

Para concluir quería no andarme mucho entre las ramas para ofrecer mis pinceladas sobre el concepto básico del microcontrolador y sobre lo que es la plataforma de Arduino, espero poco a poco ir nutriendo el blog con explicaciones ejemplificadas con mayor o menor complejidad para acercar esta plataforma desde mi punto de vista.

Muchas gracias por la lectura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com